X

MÓVIL - MEJOR TARIFA DISPONIBLE

Mejor tarifa disponible . Tarifa flexible con wifi incluido . Acceso al bar y piscina de la 10ª planta (según temporada)
Reservar

Blog

Castillo de Montjuïc: Cronología Histórica

November 15, 2017

El castillo de Montjuïc es una antigua fortaleza militar asentada en la famosa colina del mismo nombre, con un mirador situado a 173 metros sobre el nivel del mar. Hemos creado una cronología práctica que ilustra la rica historia del castillo, cuyo origen se remonta más de 300 años, para que llegue preparado a la cima.

1640: Se coloca la primera piedra de la fortificación.

1641: Se produce la primera batalla del fuerte, durante la sublevación de Cataluña, cuando el Principado desafió la autoridad de España. El rey de España le ordenó a Pedro Fajardo que liderara la resistencia, con un ejército de 26 000 hombres. Aunque los españoles consiguieron recuperar varias ciudades, fueron derrotados en la Batalla de Montjuïc por los rebeldes catalanes.

1694: Con la construcción de nuevos bastiones y almenas, la fortaleza se convirtió en un castillo. 

1705: El 6.º regimiento de infantería británico, al mando del teniente Southwell, tomó el castillo, acción que derivó en el asedio de Barcelona y que Southwell se vuelva el gobernador del castillo.

1714: El castillo se convirtió en un símbolo de sumisión después de la derrota catalana frente a España. A partir de entonces y durante los tres siglos siguientes, Montjuïc se usó como prisión.

1751: El ingeniero y arquitecto español Juan Martín Cermeño mandó demoler el antiguo fuerte. En ese momento se erigió una nueva estructura, que se mantiene en pie hoy en día.

1779-1799: Se realizaron diversas obras para mejorar el castillo y se instalaron 120 cañones.

1803-1815: Con el avance de las Guerras Napoleónicas, el ejército francés entró en Barcelona y tomó el castillo sin disparar ni una sola vez. Las tropas que custodiaban el castillo recibieron la orden de no luchar contra los franceses.

1936-1939: Durante la guerra civil española, el castillo se usó como prisión y en él se encarcelaron a presos de ambos bandos del conflicto, incluido Lluís Companys, expresidente de la Generalitat de Cataluña.1963: Francisco Franco inauguró en el castillo el Museo Militar.

2007: El gobierno entregó el castillo al Ayuntamiento de Barcelona y pasó a ser una instalación municipal. 

2010: El museo cerró y el ayuntamiento comenzó un proceso de restauración para impermeabilizar el tejado y la atalaya.

Actualidad: El castillo está ahora abierto al público. La entrada cuesta cinco euros y es gratis los domingos después de las 15:00 h. Actualmente, se están construyendo un monumento conmemorativo y un museo, y se está trabajando en la planificación de otras actividades culturales. 

Para obtener información sobre los precios y horarios de las entradas, visite el sitio web aquí.